Coronavirus: Medidas Sociales

MEDIDAS SOCIALES

PLAN DE CONTINGENCIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Ante la situación de confinamiento durante el estado de alarma por COVID19, los servicios para las mujeres víctimas de violencia de género han sido declarados esenciales. La atención integral está 100% garantizada. Estamos contigo, #TodoSaldráBien.

¿Dudas sobre dónde pedir ayuda en caso de sufrir violencia de género durante el confinamiento?

  • Ante una situación de emergencia por violencia de género, puedes llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional 091 y de la Guardia Civil 062.
  • Si no puedes llamar, utiliza la App Alertcops, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con tu localización.
  • Durante el estado de alarma por COVID19, el servicio de atención a víctimas de violencia de género 016 sigue funcionando las 24 horas, todos los días de la semana. Pueden asesorarte por teléfono en el 016 o por correo electrónico en 016-online@mscbs.es.
  • Estamos contigo y en esta guía te explicamos cuáles son los recursos disponibles, cómo usarlos y respondemos a todas tus preguntas. La violencia de género la paramos unidas, http://www.violenciagenero.igualdad.gob.es/informacionUtil/covid19/home.htmSe abrirá en una ventana nueva

¿Necesitas hablar sobre cómo te encuentras?

Si eres víctima de violencia de género y necesitas apoyo emocional durante el estado de alarma, ponemos a tu disposición un servicio inmediato a través de WhatsApp. Puedes escribir a: 682916136 / 682508507. Estamos contigo.

 #NingunaMujerDesprotegida. Por eso se amplían las medidas de protección a mujeres víctimas de violencia de género también a mujeres víctimas de trata, explotación sexual y a mujeres en contextos de prostitución. 

SUMINISTROS LUZ Y AGUA

¿Me pueden cortar el agua, la luz o el gas si no pago la factura?

No. Se garantiza a los hogares españoles los suministros de agua, luz y gas. Hasta ahora, la medida de prohibir la interrupción del suministro estaba destinada a la familias más vulnerables. Sin embargo, ahora, también podrán acogerse a ella las familias y personas que dejen de cobrar de manera temporal a causa de la crisis del Covid-19.

¿Las compañías de agua, luz y gas me perdonarán la deuda por no pagar las facturas durante el estado de alarma?

No. Lo que proponan a los ciudadanos son una serie de moratorias, que son prórrogas en el plazo del pago de una deuda. En otras palabras, diversas compañías que proporcionan agua, luz o gas van a flexibilizar los métodos de pago de su suministro.Medidas adoptadas por Canal Gestión Lanzarote en el marco de la alerta sanitaria por el COVID-19.

Mientras dure el estado de alarma, las empresas de electricidad, agua y gas no podrán suspender el servicio a ningún ciudadano o ciudadana en su vivienda habitual; el en caso de una pequeña o mediana empresa se aplicará una moratoria y se ha ampliado el colectivo de potenciales perceptores del bono social eléctrico.

👉 Ante cualquier duda sobre este asunto, aquí facilitamos los siguientes recursos para informarse y acudir con agilidad en las actuaciones para garantizar los suministros básicos para personas, familias, autónomos y autónomas y pymes golpeadas por la crisis del Covid-19.
https://www.bonosocial.gob.es

Medidas adoptadas frente al COVID-19:

DERECHO DE LOS ANIMALES

Durante el estado de alarma, todos los animales domésticos inclusive los gatos ferales, los animales de granja, los animales salvajes y silvestres en cautividad o que dependan del cuidado del ser humano tienen derecho a :

  • Alimento.
  • Agua.
  • Refugio de las inclemencias del tiempo.
  • Ser asistidos por un veterinario si estuvieren heridos, atropellados, o enfermos.
  • No ser maltratados ni física ni psíquicamente.
  • No ser abandonados.
  • En el caso de los perros con personas responsables de su cuidado, tienen derecho a paseos cortos para hacer sus necesidades fisiológicas.

Igualmente en base a las normas citadas, los alimentadores y cuidadores de animales, tanto particulares que cuidan animales propios y/o de familiares, vecinos y/o amigos, como voluntarios de entidades de protección animal que se ocupan de forma voluntaria de atender y cuidar animales de refugios, santuarios, centros de protección animal, y/o de particulares, así como los gestores de colonias felinas tienen EL DERECHO a seguir haciéndolo.

Todos estos cuidadores pueden desplazarse de forma justificada e individual, con autorización del Ayuntamiento y/o la Delegación del Gobierno de su domicilio.

Se recomienda tener un documento que te autorice a desplazarte para atender animales de forma individual:

 

  • Solicitar autorización a tu Ayuntamiento
  • Informar por escrito a la Delegación de Gobierno de tu zona y solicitar autorización (tanto si te expiden un certificado autorizándote como si no).
  • Llevar algún documento de Declaración Responsable contigo para justificar el desplazamiento en los casos permitidos por la ley (en el supuesto de que no tengas autorización por parte de tu Ayuntamiento y/o Delegación de Gobierno)

El 30% de las mujeres víctimas de violencia machista tienen animales de compañía. 🐕‍

🐈 Por ello, desde Dirección General de Derechos de los Animales y VioPet han creado una red de espacios seguros para estos animales.

¿Quieres ser casa de acogida? Apúntate aquí.
📲 https://forms.gle/PxwxpHjnAaTfhqyT9

ESCUDO SOCIAL FRENTE AL CORONAVIRUS

PREGUNTAS FRECUENTES AMPLIAR EL ESCUDO SOCIAL PARA NO DEJAR A NADIE ATRÁS

COMPARTIR ESTA PÁGINA