Entrevista a Leti Padilla en el Diario de Lanzarote

16
Abr
LeP pide inversión en vivienda social

Leticia Padilla: “Lo urgente es contar con viviendas sociales, no adelantar 22 millones por el solar de Ginory”

P-El presupuesto de Arrecife, al que se han opuesto desde la oposición, incorporó un crédito para adelantar más de 22 millones por el solar de Ginory, una deuda sobre la que se va a abrir una comisión de investigación. ¿Por qué están en contra de ese crédito?

R-En medio de una pandemia y de una crisis económica y social brutal, no creemos que sea el año más idóneo para pedir un préstamo de ese calibre. Ahora mismo hay muchas otras necesidades en Arrecife antes que pagar un solar, cuando además hay un plan de pago aprobado judicialmente. Tampoco entendemos las cifras que ha dado el gobierno de Ástrid Pérez, porque nadie se cree que se vaya a dar un préstamo al Ayuntamiento sin intereses. Es probable que salgan más sentencias condenatorias y no parece la mejor idea endeudarse y que luego no se pueda pedir otro préstamo si hace falta.

P-Se ha anunciado una comisión de investigación sobre el solar y la deuda de Ginory. ¿Tiene expectativas de que sirva para algo?

R-Sin duda es necesaria. Servirá si se permite la máxima transparencia y no se utiliza para enterrar un asunto muy importante. ¿Permitirá el PP que salga adelante si tiene que rendir cuentas de este desastre económico? Lo primero que tiene que hacer el Ayuntamiento es poner sobre la mesa toda la documentación, desde que se rellenó esa zona, que antes era en gran parte agua, y cómo se permitió que pasara a manos privadas. Hay muchas incógnitas por resolver, como si el Ayuntamiento va a poder inscribir el suelo. Además de la comisión de investigación, es fundamental que se encargue un estudio independiente. Lo que está claro es que la ciudadanía de Arrecife tiene el derecho a saber por qué se ha hipotecado su futuro, quiénes son los responsables y si ha habido corrupción.

P-¿En qué considera Lanzarote en Pie que sí debería endeudarse el Ayuntamiento de Arrecife?

R-En la compra de viviendas sociales. El Ayuntamiento debe contar de forma urgente con un parque de viviendas propio, porque se ha demostrado que no podemos depender de otras administraciones. El Gobierno de Canarias lleva muchos años sin construir viviendas y, aunque se le han cedido solares municipales en el barrio de Maneje para construir, no sabemos cuándo van a llegar. El Cabildo tampoco ha comprado viviendas para poner en alquiler social. Y la responsabilidad del Ayuntamiento es no dejar a sus vecinos en la calle. También hemos reivindicado un albergue público para Arrecife, pero es como si en la institución no fuesen conscientes de la realidad. Mire, solo entre los migrantes que se han ido quedando en la calle y los usuarios del albergue provisional habilitado por la pandemia hay unas 200 personas en situación de máxima vulnerabilidad. A ellas hay que añadir todas las familias que ya han perdido su vivienda y las que no pueden pagar un alquiler y que se van a enfrentar a un desahucio, probablemente en cuanto acabe el estado de alarma. La situación es dramática.

“La ciudadanía tiene derecho a saber si ha habido corrupción con Ginory”

P-Una fórmula a corto plazo sería subvencionar el alquiler, algo que contempla el Ayuntamiento. ¿No lo considera eficaz?

R-Claro que sí, pero el grupo de gobierno no lo está haciendo de forma adecuada. La ordenanza que regula las subvenciones está desfasada: solo permite tres ayudas a lo largo de un año. No es suficiente. Hemos pedido en varias ocasiones que se amplíe al menos a seis meses, pero se ha rechazado. El problema de la vivienda ya protagonizó la crisis de 2008 y ahora con mayor impacto. No se trata solo de quien no puede pagar un alquiler, sino también de quien no lo cobra, que en muchos casos son particulares que dependen de ello para vivir. Con la actual crisis se está dando la situación tan ridícula y vergonzosa de que el Ayuntamiento de un municipio con 10.000 parados y más de 5.000 personas en ERTE solo conceda tres subvenciones al año, y si da dos meses de alquiler no otorga más de una para alimentos. Es un disparate. Hemos solicitado desde el inicio de la crisis que el Ayuntamiento cuente con un Banco de Alimentos propio.

P-Su grupo critica que las ayudas que dan las distintas administraciones tienen lagunas y dejan fuera a ciertos autónomos o pymes. A diferencia de otros ayuntamientos, Arrecife no ha concedida ninguna ayuda directa.

R-Ni directa ni indirecta. Cuando hablamos con comerciantes y hoteleros de Arrecife, que también lo están pasando mal ante la ausencia de clientes, destacan la necesidad de que haya una gestión por parte del Ayuntamiento, como bonificación del IBI o de la tasa de basura. Lo hemos planteado y el gobierno no ha mostrado interés. Se han puesto en contacto con nosotros comercios cerrados desde marzo del pasado año que han tenido que abonar hasta 3.000 euros de la tasa de residuos, sin ningún ingreso. En las ayudas a autónomos, el Ayuntamiento no ha cumplido con su función, pero el Cabildo y el Gobierno autonómico tampoco, porque se ha dejado fuera de esta ayuda a todos los nuevos emprendedores, que crearon una empresa en los meses anteriores al estado de alarma. Lo hemos criticado porque es injusto.

“Quienes gobiernan no pueden dejar a sus vecinos en la calle”

P-Ha denunciado públicamente el estado de las calles más comerciales de la ciudad, que han tachado de “abandono”. ¿Cree que el Ayuntamiento está haciendo todo lo que puede?

R-No. La ciudad no está limpia y existe una gran falta de seguridad. Faltan efectivos de la Policía Local en la calle. Arrecife es una ciudad sin ley. No estoy exagerando. Los comerciantes se sienten abandonados. Cada vez hay más quejas en ese sentido. Y no se está atendiendo una realidad social: la de las personas que duermen en la calle, la de quienes beben alcohol en la vía pública o la de quienes tienen problemas de adicciones. El Ayuntamiento tiene que dar una respuesta a estas situaciones, pero está cerrando los ojos. Es necesario dotar de más medios a la Policía Local y que intervengan los Servicios Sociales.

P-¿Qué lectura hace de la sentencia que condena al Ayuntamiento a pagar 176.000 euros de facturas de las fiestas de San Ginés?

R-Que lamentablemente nos da la razón, casi dos años después. Cuando la alcaldesa dice en un pleno que ese gasto lo tenía que pagar el Cabildo sabía que estaba mintiendo, porque los trabajos se encargaron por Festejos y no estaban incluidos en el convenio con la Corporación insular. La luz y el sonido corrían a cargo del Ayuntamiento, lo negaron en pleno y ahora una sentencia lo deja claro.