Los consejeros de Lanzarote en Pie-Sí Podemos se reúnen con la inspección de trabajo para reclamar las condiciones laborales de Lanzarote Bus

19
Feb

Myriam Barros y Jorge Peñas acompañaron y apoyaron a los delegados sindicales de las empresas del grupo Lanzarote Bus para reclamar sus derechos ante la inspección provincial de trabajo.

La conflictividad laboral en estas empresas es conocida desde hace tiempo, pero las instituciones “no han estado a la altura” según la confluencia insular.

Todo empezó con una carta abierta remitida por “un colectivo de trabajadores” anónimos de las empresas del grupo Lanzarote Bus a su jefa, la empresaria Esther Cabrera, en la que relataban toda una serie de atropellos a sus derechos laborales. Dicha misiva, que llegó junto a la felicitación navideña a todos los grupos políticos del Cabildo, está firmada por un “colectivo de trabajadores de las empresas Lanzarote Bus, Jocaba, Guaguas Lanzarote y Guaguas Jocaba”.

Entre las denuncias recogidas por la carta, destacan recortes salariales de “más de 200 euros”, aperturas de expedientes “por motivos insignificantes, con amenazas y despidos”, “jornadas partidas ilegales”, y las malas condiciones de las instalaciones en las que tienen que atender a los vehículos. Estas carencias denunciadas también por los representantes sindicales contrastan con el nivel de vida que lleva, según ellos, la conocida empresaria. “A pesar de que está usted hipotecando el futuro de nuestros hijos y nos tenemos que enterar de que ayer ha comprado usted un hotel, hoy una nave”, dice el escrito.

La gravedad de lo relatado obligó a la confluencia insular implicarse en el caso, teniendo en cuenta que se trata de un grupo empresarial que recibe subvenciones públicas y es contratada tanto por el Cabildo como por el Gobierno de Canarias para diferentes servicios permanentes – como el transporte escolar o el servicio en el Parque Nacional de Timanfaya – y puntuales.

Subvenciones y reconocimientos

La empresa de transporte, que también gestiona Intercity Bus, -las guaguas urbanas que operan en la capital de la isla- recibió hace menos de un año 770.000€ del Cabildo de Lanzarote para la adquisición de cuatro guaguas. “No logramos entender que una institución pública premie de esta manera a una empresa que parece no respetar los derechos laborales básicos”, cuestiona la consejera Myriam Barros.

De igual forma, en fechas más recientes, el Cabildo de Lanzarote trasladó su “felicitación a la empresa concesionaria del transporte interurbano de la isla” tras haber recibido un premio empresarial concedido por una revista del sector. “Nerea Santana, consejera de empleo, envió la felicitación sin haber comprobado las condiciones laborales de la empresa, lo que nos parece inexplicable”, prosigue Barros.

Denuncia ante la inspección de trabajo

Tanto Myriam Barros como Jorge Peñas, representantes morados en la primera institución insular, acudieron junto a los representantes sindicales del grupo empresarial a la sede de la inspección provincial de trabajo de Las Palmas para intentar buscar soluciones a la insostenible situación. “Estamos ante un tema de gravedad, tenemos a muchos trabajadores llevando guaguas en las que tienen en sus manos 55 vidas, al límite de cobrar el salario mínimo. Es una irresponsabilidad y las instituciones están para mediar en estas situaciones”, declaró Jorge Peñas.

“También buscaremos soluciones desde el propio Cabildo, ya hemos cerrado una reunión con la consejera de Empleo y Transporte, Nerea Santana, a la que iremos con los representantes sindicales para exigir todo lo que esté en su mano”, adelantaba Myriam Barros.