Lanzarote en Pie-Sí Podemos denuncia que San Bartolomé se está “olvidando de las políticas de igualdad”

02
Dic

Para la concejala Maite Gorriz el Ayuntamiento está teniendo poco empuje a la hora de sacar adelante el área de igualdad, que carece de personal y presupuestos.

El equipo de gobierno tampoco ha llevado a cabo el protocolo frente a las agresiones sexistas en espacios de ocio a pesar de estar aprobado por el pleno con unanimidad.

Lanzarote en Pie-Sí Podemos en el municipio de San Bartolomé ha denunciado en el último pleno de la corporación, celebrado el miércoles 27 de noviembre, la falta de compromiso del grupo de gobierno con los planes de igualdad y las políticas públicas contra la violencia machista.

Maite Gorriz, concejala de la confluencia insular en el municipio apuntala sus críticas en dos hechos: la negativa del partido socialista de implantar el conocido como punto violeta en las fiestas locales y la ausencia de programación municipal en torno a la jornada internacional contra las violencias machistas del 25 de noviembre.

Para la concejala es “incomprensible que el grupo de gobierno no sea capaz de sacar adelante un compromiso plenario para el que solo se necesitaba voluntad”. Se refiere al protocolo contra las agresiones machistas en los espacios de ocio que el pleno aprobó por unanimidad tras la propuesta de la formación progresista que nunca se materializó.

Sin programación propia para el 25N

Lanzarote en Pie-Sí Podemos también denuncia la falta de programación institucional en el día internacional por la eliminación de las violencias contra las mujeres, durante la cual solo hubo un acto organizado por una asociación vecinal. “Gracias a la labor de la asociación vecinal de Playa Honda y su estupendo trabajo, el municipio pudo tener su manifiesto y además ya cuenta con un banco violeta en la localidad, pero el ayuntamiento se limitó a iluminar la fachada de morado y esto no es suficiente cuando llevamos más de 90 feminicidios en lo que va de año”.

Para la concejala el principal problema del partido socialista, liderado por Alexis Tejera, es la falta de formación en igualdad, pues solo así se explica “la poca motivación que demuestran ante este problema”. “Pienso que el problema está en la poca formación que tienen al respecto y de verdad que quiero ser muy optimista con los presupuestos del año que se avecina”, declara Gorriz. La edil asegura que propondrá al alcalde que “el primer dinero que tenga el ayuntamiento para este área se utilice para la formación en igualdad de todas las personas que forman parte del consistorio”.