Actualidad

Lanzarote En Pie reclama “juego limpio” a las formaciones políticas durante la campaña electoral

La formación de Lanzarote En Pie (LEP) lamenta este miércoles en nota de prensa tener que denunciar las maniobras de determinadas formaciones políticas, como es el caso del Partido Popular (PP) con la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, al frente, que vienen incumpliendo sistemáticamente la normativa específica para periodos preelectorales e insta a los grandes partidos políticos a respetar la ley y a jugar limpio en los próximos comicios del 28 de mayo de 2023.

“Desde LEP, formación que aglutina a ciudadanos preocupados por el deterioro de la calidad democrática, nos vemos en la obligación de denunciar que algunos partidos incumplen sistemáticamente las normas electorales, como la prohibición de hacer propaganda institucional durante la campaña”, apuntan. Para la coordinadora insular de LEP y candidata a la Alcaldía de Arrecife, Leticia Padilla, “estas prácticas suponen una vulneración del principio de igualdad entre los candidatos y una distorsión de la voluntad popular”. Además, advierte Padilla, “consideramos que el incumplimiento reiterado de la ley electoral puede generar desconfianza en el sistema y favorecer el abstencionismo o el voto extremista”.

“Desde LEP recordamos que la ley electoral establece una serie de principios y normas que garantizan la igualdad de oportunidades, la transparencia, la neutralidad y la proporcionalidad en la difusión de los mensajes electorales. Estos principios son esenciales para preservar la calidad de nuestra democracia y el derecho a la información de los ciudadanos y su cumplimiento es una obligación de todos los actores políticos por lo que seguiremos reclamando a los órganos competentes, como la Junta Electoral de Zona (JEZ), que ejerzan un control efectivo y sancionen las infracciones que se cometan”, apuntan.

Sin ir más lejos, ha explicado Leticia Padilla, “después de semanas de incumplimientos de la Ley Electoral por parte de la alcaldesa de Arrecife, con permanentes presentaciones de supuestos logros o proyectos de futuro, y ante la evidencia de que no va a cambiar su estrategia de utilizar los recursos de una institución pública como es el ayuntamiento capitalino para su campaña electoral, nos hemos visto obligados a denunciar esta situación ante la JEZ”.

En efecto, ante la convocatoria de la alcaldesa del Ayuntamiento de Arrecife, Astrid Pérez, de presentar el plan de asfaltado del barrio de Altavista en el Centro de Mayores “Parque de los Luchadores” de la citada localidad, esta formación se ha visto obligada a presentar una reclamación ante la JEZ al tratarse de un acto público de inauguración prohibido expresamente por la Ley, que ha contado con una convocatoria pública previa y contando, además, con la participación de autoridades locales.

En este sentido, como no podía ser de otro modo, ya que se trata de un evidente incumplimiento de la Ley Electoral, la JEZ de Arrecife ha acordado “prohibir el acto objeto de denuncia, comunicar la resolución a las partes interesadas y requerir al Cuerpo Nacional de Policía de Arrecife para que se persone el en Centro de Mayores “Parque de los Luchadores” de Altavista, a fin de que notifique personalmente el presente acuerdo a la Alcaldesa de Arrecife doña Astrid Pérez Batista, con requerimiento para que dé cumplimiento a lo acordado, bajo apercibimiento de desobediencia”.

La coordinadora insular de LEP, Leticia Padilla, ha incidido en el hecho de que “la Junta Electoral de Zona dio un plazo de dos horas al Ayuntamiento de Arrecife para realizar alegaciones, sin recibir ninguna comunicación al respecto por parte de la institución”.

Por todo ello, desde LEP, ha indicado Padilla, “hacemos un llamamiento a los ciudadanos para que estén atentos al desarrollo de la campaña electoral y denuncien cualquier irregularidad que observen dado que estas prácticas suponen una grave distorsión del debate público y una amenaza para el pluralismo político y mediático”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad