Lanzarote en Pie-Sí Podemos exige “celeridad y participación ciudadana” en el islote de la Fermina

18
Oct

La confluencia critica que las disputas personalistas entre PSOE y CC ponen en peligro la apertura de un espacio tan valioso como necesario en Arrecife.

“CC elaboró el proyecto de la Fermina sin contar con nadie más, de forma déspota y saltándose permisos administrativos, si el PSOE quiere desmarcarse de verdad, tiene que dar voz a la ciudadanía”.

Lanzarote en Pie-Sí Podemos se muestra especialmente preocupada porque el enfrentamiento personal y el continuo revanchismo entre CC y PSOE ponga en peligro la viabilidad y apertura de las nuevas instalaciones del islote de la Fermina después de más de una década de olvido y un nuevo procedimiento lleno de irregularidades.

“El islote de la Fermina ya forma parte de la historia negra de la corrupción de la isla y Arrecife no se merece un nuevo capítulo protagonizado ahora por el enfrentamiento y el revanchismo” aseguran desde Lanzarote en Pie-Sí Podemos. La confluencia entiende que el proyecto ideado por CC y que pretende instalar un parque empresarial en un espacio que César Manrique pensó para el ocio familiar y el disfrute, no es el más adecuado ni lo que más necesita Arrecife, pero teme que “la incapacidad demostrada de los socialistas deje al islote cerrado otra década a merced del olvido”.

“Coalición Canaria, al margen de saltarse todas las autorizaciones posibles, actuó de forma déspota y excluyente a la hora de decidir qué hacer con este espacio. Ahora los socialistas parece que también van a decidir ellos solos qué hacer con uno de los espacios más privilegiados del litoral de nuestra capital”, afirman desde Lanzarote en Pie.

Críticas a la gestión de Coalición Canaria

Lanzarote en Pie-Sí Podemos se muestra especialmente dura en sus críticas hacia la gestión de CC en su etapa de gobierno en el Cabildo de Lanzarote, que compartió responsabilidades tanto con el PSOE como con el PP, y que aplicó “la política de los hechos consumados” también en la Fermina. “Actualmente las obras de rehabilitación del espacio no cuenta con la autorización del servicio de patrimonio del Cabildo, ya que la misma se pidió una vez las obras estaban casi concluidas”, aseguran desde la confluencia.

Estos errores administrativos, unidos a las denuncias que se están conociendo sobre el procedimiento, dejan a Coalición Canaria “sin legitimidad política ni moral para exigir lo que ellos no quisieron hacer en 10 años de presidencia”. Además de saltarse las autorizaciones necesarias para rehabilitar el espacio con todas las garantías, los nacionalistas no contaron con la opinión de los agentes sociales involucrados en la recuperación del islote. “En un espacio tan emblemático como ese, con una obra inconclusa de nuestro artista más universal, era de recibo que la elaboración del proyecto contara con la máxima participación social posible, desde la Fundación César Manrique hasta los clubes deportivos náuticos pasando por las asociaciones vecinales y culturales. Parece que a nadie le importó responder a las necesidades reales de la ciudad de Arrecife”.

“El PSOE de Dolores Corujo no está a la altura”

El actual grupo de Gobierno del Cabildo Insular tampoco está “a la altura de las circunstancias” según afirman desde Lanzarote en Pie – Sí Podemos. La confluencia insular considera que la obra en el islote de la Fermina es posiblemente la mayor iniciativa pública ejecutada en Arrecife de las últimas décadas y que viene a materializar un espacio ideado por César Manrique para el ocio y disfrute de residentes y visitantes, y que solo por eso ya merece que los representantes públicos “tengan la responsabilidad necesaria para dejar a un lado los enfrentamientos estériles y las revanchas partidistas”.

Lanzarote en Pie-Sí Podemos considera “más cercano al espíritu de Manrique y lo que diseñó para ese trozo de la marina de Arrecife, que el espacio empresarial proyectado por CC quede fuera del proyecto final, como ahora parece que propone María Dolores Corujo” pero no entiende el cambio de criterio de los socialistas, que ya dieron el visto bueno al proyecto cuando Eva de Anta era alcaldesa de la ciudad. “Este cambio de guión demuestra que lo único que mueve a los socialistas son las ganas de revanchismo y venganza partidista contra CC, olvidando que hace apenas dos años estaban gobernando juntos tanto en el ayuntamiento de Arrecife como en el Cabildo”.

Ante esta falta de coherencia también señalan “cierto oscurantismo” por parte del grupo de gobierno en esta cuestión, pues no se conoce el proyecto concreto que pretenden ejecutar en las recién rehabilitadas dependencias del islote. “Aciertan en eliminar el espacio empresarial pero no ofrecen una alternativa concreta ni el modelo de gestión que tienen pensado, ya que más allá de la intención de celebrar allí el Jameos Music Festival, no se han pronunciado sobre su proyecto de islote”.

La confluencia insiste en la importancia de la participación en la elaboración de un proyecto alternativo, que además exige que se elabore con “rapidez y eficacia”. Entienden que el islote de la Fermina tiene la “entidad e importancia suficiente” como para contar con la opinión de “cuantas más asociaciones y agentes sociales, mejor”.

Arrecife tiene una carencia enorme de espacios abiertos al ocio, de zonas de esparcimiento agradables y acondicionadas, y debe tenerse en cuenta esta necesidad para que el espacio cumpla también una función social fundamental.

Responsabilidad política

Lanzarote en Pie-Sí Podemos se muestra contundente contra la gestión nefasta y muchas veces negligente de CC, pero la situación ahora merece poner a la isla en el centro del foco y dejar el enfrentamiento partidista fuera de la partida. “Si el partido socialista estuviera de verdad preocupado en devolver la dignidad al Cabildo como tanto repiten, no estarían centrados en cosas menores como un libro o unas esculturas”. La confluencia no entiende que después de 10 años de presidencia de Pedro San Ginés, quien tiene al menos 3 causas judiciales pendientes, los socialistas no estén “abriendo gavetas y solucionando los grandes problemas reales de la isla, como es la crisis ambiental o la pobreza estructural”.