Lanzarote en Pie – Sí Podemos pide crear en Arrecife una Ordenanza de protección contra la contaminación atmosférica

28
Feb
  • Actualmente no existe en Arrecife ninguna normativa municipal que regule este tipo de contaminación.
  • Leandro Delgado: “La contaminación atmosférica representa un importante riesgo para la salud”

El grupo municipal de Lanzarote en Pie-Sí Podemos en el Ayuntamiento de Arrecife presentará una moción en el próximo pleno solicitando la creación de una Ordenanza de protección contra la contaminación atmosférica.

La confluencia insular destaca que el pasado 27 de septiembre el consistorio realizó una Declaración Institucional de Emergencia Climática, reconociendo la veracidad de la crisis climática y la gravedad de la situación de riesgo en la que se encuentra nuestro Planeta, comprometiéndose, además, a la consecución de los objetivos generales que en la propia Declaración se recogían.

Lanzarote en Pie – Sí Podemos en Arrecife entiende que a lo largo de estos meses transcurridos no se han tomando las medidas comprometidas el 27 de septiembre, por lo que pide desarrollar una normativa que garantice la limpieza de nuestros cielos para evitar enfermedades y luchar contra el cambio climático. Además, llama la atención sobre el hecho de que la capital de una Isla como Lanzarote, Reserva de la Biosfera, no cuente con una Ordenanza de este tipo, similar a la que ya tienen muchas grandes ciudades. 

En ese sentido, el concejal de la formación en la capital, Leandro Delgado, declaró que “Es necesario establecer políticas municipales encaminadas a proteger a la población contra la contaminación atmosférica”, recalcando que “es fundamental una Ordenanza, pero generar acciones municipales que permitan mejorar la calidad del aire también es básico. Plan de arbolado, reducción del tráfico rodado en determinados sitios, etc…”.

Además, Delgado quiso recordar que “se está hablando de la salud de las personas y por lo tanto debemos actuar siempre pensando en el derecho que tiene la ciudadanía a disfrutar de un aire limpio y de calidad”.

Cabe señalar que las competencias en protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica son de ámbito municipal, tal y como recoge la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Por todo ello, desde Lanzarote en Pie – Sí Podemos se espera que los demás grupos políticos respalden la creación de esta Ordenanza Municipal que sirva para regular y ordenar un tipo de contaminación especialmente nocivo para la calidad de vida de las personas y la buena salud del ecosistema que habitamos.