Podemos, con Lanzarote en Pie y Equo

05
Abr

Podemos ha llegado a un principio de acuerdo con la plataforma Lanzarote en Pie, entidad creada este año por varios ciudadanos de tendencias progresistas, según confirmó ayer María del Río, cabeza de lista de la formación morada por la isla al Parlamento de Canarias. Además, también se ha establecido un principio de pacto con Equo.

En principio, el entendimiento entre las tres marcas citadas se espera que tenga reflejo en las planchas municipales, con vistas a los comicios locales de mayo; así como en la lista al Cabildo, apuntó María del Río, quien puntualizó que habrá que esperar algunos días para dar nombres en concreto. A priori, queda al margen del entendimiento la plancha insular que optará a las ocho plazas de Lanzarote en el Parlamento canario.

El entendimiento con Lanzarote en Pie se ha venido negociando desde febrero, una vez que esta plataforma celebró una asamblea para fijar estrategias y darse a conocer a la opinión pública. Sus promotores reclamaron unidad al tiempo de «generar fuerzas de cambio en la isla».

A cambio, parece muy poco probable que en esta amalgama electoral se integre la representación insular de Izquierda Unida Canaria (IUC), a pesar de los contactos mantenidos en las últimas fechas destinadas a zanjar la ruptura existente desde hace semanas. Cabe recordar al respecto que a mitad de marzo optó IUC por el divorcio. Obedece a que, según comunicado dado a conocer por la organización que tiene a José Carballo de coordinador insular, no se ha podido establecer «un acuerdo serio, coherente y responsable con el sector de Podemos que dirige su organización en la actualidad».

Por parte de Unidas Podemos se hizo ayer tarde una presentación en común de aspirantes, tanto con vistas a los comicios generales de abril, como de cara a las elecciones siguientes. En la Sociedad Democracia de Arrecife se contó con Victoria Rosell (cabeza de lista al Congreso), Meri Pita (segunda opción al Congreso) y Jorge Peñas (que opta al Senado por Lanzarote), así como con Nona Perera (Cabildo), Noemí Santana (Gobierno de Canarias), María del Río (Parlamento) y Leticia Padilla (Arrecife).

Fuente: Canarias 7

Leave a Comment