Líneas de transporte generales de guaguas para la ciudad de Arrecife, líneas directrices de actuación en la movilidad porteña.

2
0

Resumen:

Arrecife es una ciudad radial, donde se encuentran dos semicírculos diferenciados y divididos por la medular y la circunvalación como elemento de demarcación del espacio urbano. De la Vía Medular hacia el interior, se encuentra el viejo Arrecife, cuyos elementos diferenciadores son: Un entramado urbano realizado sin planificación, de calles estrechas y dificultad de tránsito tanto peatonal como en vehículo y un tránsito de vehículos privados desmesurado, en esta zona de encuentra el atractivo turístico de la urbe. El nuevo Arrecife, por encima de la medular, es donde se disponen la mayoría de servicios públicos y edificios gubernamentales como municipales, a su vez es donde se encuentran lo núcleos y barrios de mayor densidad de población.

 

Problemática:

-Actualmente existen líneas mal planificadas y estructuradas de una manera anticuada para la realidad capitalina actual.

-Guaguas municipales carece de un diseño moderno y una estrategia de marca poco atractiva para el ciudadano.

-Carencia de bono público así como de maquinas expendedoras de boletos de viaje en las marquesinas.

-Las líneas, horarios y frecuencia de uso no están disponibles en las principales plataformas y servicios digitales como Google maps o moovit.

-Inexistencia de un servicio municipal de alquiler de bicicletas.

-Parque de vehículos anticuados y contaminantes.

 

Soluciones:

-Creación de dos líneas principales que confluyan en un nodo neurálgico de la ciudad (Vía Medular). Estas líneas serían de autobuses regulares, utilizando los vehículos de alta capacidad ya disponibles por las líneas existentes, la espera óptima de parada no debe ser más de 15 minutos. Los fines de semana (sábado- Domingo) y en días festivos, los horarios serán de 30 minutos de espera los sábados en la mañana y de hora y media los Sábados y Domingos por la tarde, estas líneas tendrán un horario nocturno cada dos horas los viernes, sábados y días festivos de máxima afluencia ciudadana. Las líneas serían la V01 y la H01.  Pueden ver el trazado, recorrido y paradas propuestas en el siguiente enlace: https://drive.google.com/open?id=1ekTvgjdKT-phmv6LgAHuWhDjaTxLgaw_&usp=sharing

-Las marquesinas irán equipadas con cámara de seguridad, monitor de información en tiempo real, altavoces de información, e interfono de emergencias. También tendrán una señalética adecuada, eficiente y moderna.

-Creación de un parque público de bicicletas así como un servicio municipal para su uso colectivo.

-Generar una tarjeta-abono que esté integrada con la red de transporte público interurbano y el bono de residente canario. Los bonos podrán adquirirse en las maquinas expendedoras que se podrán encontrar en las marquesinas de mayor afluencia.

-Apostar cuando la renovación del parque de vehículos sea necesario, por vehículos no contaminantes.

 

Conclusión y misión:

Arrecife necesita de un proyecto renovador de su transporte público, en donde se piense globalmente. Hasta ahora las políticas de peatonalización y renovación urbana han sido fruto de ocurrencias o planificadas bajo la presión de unos resultados electorales. El nuevo transporte público de Arrecife traerá consigo la creación no sólo de la infraestructura necesaria, sino la implementación de medidas de tránsito, reduciendo el tráfico privado y realizando mejoras estéticas como la plantación de arbolado allí por donde pasen las nuevas líneas urbanas de la ciudad. Por lo tanto, la misión de este enfoque para el transporte público es la de potenciar los cambios que necesita la ciudad en las políticas de desarrollo urbano y de tránsito a largo plazo.

Mostrando 0 resultados
Tu Sugerencia
Publica como invitado completando los siguientes campos o si ya tienes una cuenta.
Nombre*
E-mail*