Transformación de los parques públicos de la ciudad de Arrecife.

1
0

Arrecife y los parques:

 

Resumen:

Los parques públicos de Arrecife es un tema totalmente importante a tratar para el futuro de la ciudad así como el desarrollo de la misma. Si miramos a cualquier ciudad con un mínimo de interés por su supervivencia y puesta en valor de la ecología, miman a sus parques, dotándolos no solo de entidad arbórea, sino visual, innovadora y cómoda, donde el acceso al agua y el esparcimiento se convierten en los elementos vertebradores de la experiencia urbana. No sólo de árboles, tierra y hormigón vive un parque, actualmente en estos espacios, se desarrolla una revolución ciudadana, habiendo en los mismos huertos urbanos y espacios para el trabajo colectivo de la vecindad que hace posible la supervivencia de los mismos. Por lo tanto, los parques públicos son una parte esencial de la ciudad, un tesoro a proteger, mimar y desarrollar, espacios donde el cambio, la acción ciudadana y el bienestar se asientan de manera indefinida siempre y cuando un parque sea un parque y no un parking o una explanada de hormigón con tres árboles mal cuidados.

 

Problemática:

Arrecife está falta de un política integradora de parques y jardines. Los primeros carecen totalmente de cuidados y de interés estético, los segundos adolecen la falta d aun cuerpo municipal de botánicos y jardineros profesionales. La ciudad no solo carece de cuerpos especializados en la tarea de mantener y cuidar los parques, tampoco dispone de un vivero municipal ni de un banco de semillas, es más, ni tiene lo más básico en las ciudades europeas que quieren ser eficientes y medioambientalmente sostenibles, como es una red de huertos urbanos. Aparte de la problemática intrínseca a la estructura, a la falta de ordenanzas y a lo anteriormente descrito, se suma la nula protección de estos espacios indispensables para una correcta vida ciudadana, ya que son los espacios donde los habitantes van a relajarse, a leer, a apreciar la belleza de la flora y a intercambiar ideas.

 

Soluciones:

-Creación de un plan integral de parques y jardines del Puerto de Arrecife, donde se esgriman las acciones y la tipología de árboles y flora apta para el desarrollo de los mismos. Este plan constará de las obras necesarias para abordar la reconstrucción, adaptación y puesta en funcionamiento de la nueva visión de los parques de Arrecife. Todas las especies de árboles y de plantas cultivadas en la ciudad, podrán ser consultadas a través de la página del ayuntamiento de Arrecife.

-Cultivo de Árboles de sombra, así como empezar a eliminar la concepción de Parque=Zona de juego de niños. Un parque debe de ser un lugar donde la población pueda esparcirse y relajarse, disfrutando de la vegetación, agua y un lugar estéticamente agradable. Para ello, el diseño de parques no se hará bajo los parámetros de funcionalidad rígida ni de diseño urbano normativo y estándar. Se realizará un grupo de trabajo de expertos formado por paisajistas, botánicos, artistas, diseñadores, sociólogos y representantes de la asociaciones de vecinos donde se vaya a actuar, la misión de este grupo es la de dotar a él futuro parque de la identidad y dotaciones necesarias para que estos espacios se llenen de vida.

-Creación de la red de huertos urbanos del Puerto de Arrecife. Estos estarán situados en cada parque de la ciudad, estarán monitorizados y conectados a internet a través de una red de webcams que permita contemplar su desarrollo y vigilancia. Cada huerto urbano será gestionado por las y los vecinos, inscribiéndose en un censo municipales de “voluntarios verdes”. La finalidad de estos huertos y la cosecha que se genere, es la de realizar fiestas populares con comida local, haciendo que agricultura y comunidad se unan a través de la celebración.

-Hacer un cuerpo de funcionariado público especializado en el cuidado de los parques, así como la creación de un vivero público municipal donde se cultiven las especies arbóreas y plantas que necesita la ciudad.

-Aprovechar la transformación de los parques propuesta para regenerar el tejido urbano de la ciudad y adoquinar calles, cultivar árboles, disponer de papeleras y poner bancos en los perímetros de alrededor de los parques.

-Generar una estrategia visual llamativa y profesional que unifique la gestión de los parques públicos de Arrecife.

-Puesta en funcionamiento en todos los parques urbanos de un horario de acceso a los mismo, se añadirá a los parques un vallado perimetral y ornamentado, en el horario de cierre de estos, se aprovechará para las tareas de mantenimiento y adecuación.

 

Conclusión/ misión:

Los parques de la ciudad de Arrecife han de ser uno de los pilares transformadores de la capital insular. Para ello, se proponen medidas certeras, transformadores y renovadoras del espacio público de la ciudad. Los parques serán por tanto, una de las piedras angulares que sustenten la creación de una ciudad más digna para todas y todos.

Mostrando 0 resultados
Tu Sugerencia
Publica como invitado completando los siguientes campos o si ya tienes una cuenta.
Nombre*
E-mail*